top of page
Asset 3@220x.png
Asset 4@220x.png

Casa Tumac es:
Centro de Danza y Movimiento

¿Qué son los
Centros de Danza y
Movimiento (CDM)?

Es una estrategia de trabajo en red que, a través de organizaciones de danza, busca promover la cultura de paz como derecho fundamental en el desarrollo integral de la ciudadanía.

¿Cuál es su objetivo?

Impulsar una Cultura de Paz en los territorios fortaleciendo organizaciones de danza y su asociatividad intersectorial en clave de sostenibilidad.

¿Cómo aportan los CDM al sector?

· Fomentan las prácticas corporales y del movimiento como herramientas para la construcción de paz.

· Promueven una interpretación de la danza como eje de transformación social, innovación y acceso.

·  Reconocen, articulan y potencian el conocimiento y experiencia de los agentes territoriales del sector danza.

¿Cuáles son sus apuestas?

· El reconocimiento social de la danza cómo eje conductor en a construcción de tejido social

·  El fortalecimiento de procesos artísticos y educativos en danza.

·  El desarrollo de la capacidad organizativa del sector danza.

· La generación de enlaces intersectoriales para la inserción laboral.

· La promoción de la circulación y gestión del conocimiento en danza.

Recurso 11.png

Ejes de acción

Residencias

Artísticas

Dirigidas a jóvenes artistas en formación, pertenecientes a escuelas comunitarias de Medellín y la región Pacífica colombiana. Busca por medio del intercambio de saberes y experiencias, cualificar a sus participantes.

_DFR4787.jpg

Trabajo

en red

El reconocimiento del valor e importancia de otros procesos de formación artística y de las múltiples oportunidades que encarna el trabajo colectivo, invitan a la juntanza en red. Esta permite el crecimiento de las organizaciones y multiplica su impacto.

_DFR9099.jpg

Creación-

Investigación

Procesos de inmersión en territorios sociales, culturales y geográficos. Donde el contacto directo entre los actores que los habitan permiten la construcción de propuestas de creación colectiva, significativas, críticas y contemporáneas a las realidades  exploradas.

_DFR1741.jpg

Circulación

La posibilidad de llevar al escenario  el producto de los procesos de creación es parte fundamental del ejercicio artístico. Sean obras terminadas o muestras de procesos formativos, la   circulación permite confrontar su propuesta  con el público  y con sigo mismo

_DFR7656.jpg

Residencias Artísticas

La residencia artística A Pie Pelao, una idea que llevaba dos años en espera.

 

Hoy es  una realidad gracias a la estrategia Centros de Danza y Movimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.

logo-a-pie-pelao.png

Investigación - Creación

Con el apoyo de la iniciativa Centros de Danza y Movimiento, Casa Tumac propone la creación de dos obras de danza.

 

Como parte de la estrategia de investigación-creación se realiza una residencia artística en el municipio de Tumaco; hacer una inmersión que sirva a los artistas creadores a acercarse a las realidades que se vivencian en esta comunidad es el objetivo.

 

En palabras de Alex Tenorio: “Estas obras nacen pensando en que no solo podemos hablar en escena de actividades reactivas, sino que también de otras realidades que nos que nos convergen. Realidades más de la del devenir de la vida”.

Trabajo en Red

Con el trabajo en red, La Fundación Afrocolombiana Casa Tumac, teje relaciones que le permiten la construcción de espacios de encuentro y acción que potencian el trabajo comunitario de sus participantes.

 

Con estas alianzas los aprendizajes y complicidades permiten un espacio común, abierto y diversificado, en el que se pueden ir sumando nuevas iniciativas, propuestas y propósitos.

 

Para este proyecto en particular contamos con el apoyo y aporte de estas organizaciones:

Organización sin ánimo de lucro arraigada en la cuenca del río Tolo y la zona costera sur del municipio de Acandí – Chocó.

"Compartimos una historia y una forma de vida en conjunto con la naturaleza y trabajamos cada día para sostener un proceso que nos lleve a lograr un fortalecimiento para el desarrollo comunitario más allá de la implementación de un proyecto".

"Por eso, el monitoreo comunitario de bosques y tortugas marinas, la formación de nuevos liderazgos, el fortalecimiento administrativo para la comunidad, la participación de mujeres y jóvenes y la transmisión y compartir de saberes, nos unen para volver a creer y seguir viviendo en colectivo.¨

El proyecto Fundación Escuela Folklórica del Pacifico Sur Tumac, surge en el año 1969, gracias a  la inquietud de un grupo de jóvenes de los barrios Panamá, la Comba, Padilla, Tres Tablas, Villa Lola y Pantano de Vargas del Municipio de Tumaco.

Estos jóvenes decidieron conservar, recrear y difundir la cultura del pacifico sur colombiano desde las manifestaciones artísticas como la danza, la música, el teatro, la artesanía y la tradición oral.

 

Este propósito se ha conservado hasta el día de hoy con la conformación de grupos de artistas y gestores culturales en la zona rural y urbana del municipio de Tumaco, llevando su mensaje a distintos escenarios y salones de clase a nivel nacional e internacional.

 

Después de 54 años vemos con satisfacción los logros alcanzados, con la formación de tres generaciones de artistas en el municipio de Tumaco.

- Fundación sin ánimo de lucro
- Espacio de apropiación cultural.
- Grupo de danza
- Biblioteca comunitaria

"Esta biblioteca, o centro cultural, cobija a 140 niños, niñas y jóvenes que van a leer, a utilizar los computadores para tareas, a aprender sobre danzas y música y a participar en talleres, todo gratuito. Allí pasan sus tardes, sus días, mientras sus padres trabajan".

"El lugar ha sido fundamental para arrebatarle las juventudes y la niñez a la delincuencia, un ejemplo de cómo el arte y la cultura se convierten en espacios protectores​; espacios de cuidado, porque pueden aprovechar su tiempo libre para formarse como líderes y fortalecer la identidad cultural del territorio".  (Fuente)

Fundación Rio y Mar

La fundación Rio y Mar es una organización dedicada a la conservación de las manifestaciones culturales del Pacífico Sur de Colombia.

 

Su misión es preservar y promover la rica diversidad cultural de la región, incluyendo su música, danza, gastronomía y tradiciones orales.

 

A través de su taller de lutheria y programas educativos, trabaja para mantener vivas estas tradiciones, fomentando la participación comunitaria y el respeto por la cultura local.

Circulación

Las residencias artísticas, la investigación y creación y el trabajo en red fomentan el encuentro, el intercambio y la producción de conocimiento. La presentación de las obras producto de estos procesos permite compartir los frutos de esta exploración con un público más amplio. Su difusión contribuye al crecimiento de la danza en la comunidad y enriquece el ámbito dancístico.

 

La circulación es fundamental para los procesos de creación artística ya que fomenta y celebra la diversidad cultural, ofreciendo oportunidades al sector para impulsar proyectos que lo fortalezcan y permite que estas expresiones alcancen a más personas, generando un impacto social y cultural.

Gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y su estrategia Centros de Danza y Movimiento Casa Tumac ha logrado llevar al público el producto de los procesos desarrollados durante los últimos meses:

- La obra Atarugao, ganadora del premio Nacional de Artes Escénicas de la Universidad de Antioquia en la modalidad de danza del 2023, se presento el 14 de marzo de 2024 en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

- Las obras A Golpe de Mazo y Uno pa las Ánimas se presentaron el viernes 15 de marzo de 2024 en la Universidad de los Andes Mario Laserna.

Afiche-Atarugao-Bogotá-Final.jpg

Atarugao

Afiche-Los-Andes Final.jpg

Uno pa las Ánimas

A Golpe de Mazo

bottom of page